domingo, 1 de febrero de 2015

Sal a la calle

Era la primera oportunidad. Un blog recién nacido que se titula: "oído en la calle" tenía que acudir este sábado a esa reunión multitudinaria en la calle, en el corazón de Madrid y aguzar el oído y la vista. La imposibilidad de llegar en metro al centro de la reunión obligó a recorrer a pie un largo tramo hasta alcanzar la plaza de Cibeles. Empujado por la marea iba anotando las primeras frases. "Nunca me he visto en otra igual. Para mi es un bautizo en manifestaciones". "Lo que tiene que fastidiar a la Unión Europea es que Grecia apoye a los rusos". "Esto me recuerda la multitudinaria marcha de la dignidad".

El paisaje humano, absolutamente plural. La transversalidad, patente. Todas las edades, abuelos, padres con sus hijos pequeños y jóvenes que recordaban el 15-M. Todos los colores, todos los acentos. Procedencias políticas varias. "Soy socialista", lucían dos señores en la solapa. ¿Qué pasa en Méjico? rezaba una pancarta que, sostenida por mejicanos, mostraba las fotos de los jóvenes asesinados recientemente en ese país. Dos mayores catalanes, a mi lado, repetían la palabra "vergoña" mientras verbalizaban indignados la situación política de allí. Expatriadas españolas detrás de un rótulo  "Circulo de París" me  explicaban que también estaban compañeras de Londres, Suecia, DInamarca, Arabia Saudí, entre otros países.

Mis paisanos gallegos ponían la nota musical y el humor poniendo letras originales a la universal "rianxeira" o advirtiendo al presidente de que no les visitase en casa con la canción popular " á miña casa non quero que veñas" cuyo verso siguiente, de tono verde intenso, los gallegos conocen muy bien. El reciente ejemplo griego protagonizaba muchas proclamas escritas, tales como "Grecia 10, Merkel 0" y "Si os hacéis los suecos nos hacemos griegos". La  abundancia de banderas republicanas despertaba en algunos el fervor revolucionario cargado de humor: "Francia descubrió la mejor medicina para la burguesía: inventó la guillotina", se podía leer.
Una charanga llama mi atención y me detengo con ellos. Cantan  a los afectados por los desahucios animándolos a salir a la calle. Con la música de "moliendo café" y tras afirmar que "cuando hayas perdido todo ya no protestes" atacan el estribillo:  "vamos sal a la calle no tengas miedo, si te quedas en casa la perderás, la perderás" .

Alcanzada la Puerta del Sol y tras momentos de agobio para encontrar un salida entre la multitud, enfilo la calle Montera en donde veo a los policías tranquilos hablando con los ciudadanos y escucho en la lejanía el eco de los primeros discursos de los convocantes. La misión de este blog está cumplida. Subido al autobús que me devuelve a mi hogar voy tarareando entre dientes: vamos, SAL A LA CALLE no tengas miedo....

No hay comentarios:

Publicar un comentario