martes, 27 de enero de 2015

Declaración de intenciones

Soy un periodista jubilado, pero soy de los que mantengo que periodista se es hasta la muerte más allá de que se esté en activo o en pasivo. Por otra parte las redes sociales ofrecen una excepcional oportunidad de seguir en la brecha. Me han empujado en varias ocasiones y me he resistido pero,finalmente,aquí estoy no sé por cuanto tiempo.En principio hasta que haya uno o dos visitantes de este rincón.
¿por qué "oído en la calle"?  porque después de toda una vida haciendo periodismo fundamentalmente audiovisual, devorando artículos, columnas, reportajes y opiniones escritas, harto del griterío de las tertulias y de los opinadores profesionales que repiten en todas las cadenas y en todos los horarios, he pensado que no estaría mal escuchar lo que dicen los ciudadanos. Eso que ahora se llama "la gente". Pero no escucharles cuando tienen un micrófono delante o una cámara de televisión porque eso condiciona su discurso ya que no se expresan con naturalidad. Aquí se trata de escuchar opiniones espontáneas, dichas en voz alta, pero sin condicionamiento alguno, fruto simplemente de su estado de ánimo, de sus filias o sus fobias, de la rabia o la alegría, de la provocación, de la ironía y de su forma de ser.
Muchos escritores, cineastas, guionistas,etc. confiesan que se nutren de lo que oyen a la gente en la calle, en los bares, en los transportes públicos, en el devenir cotidiano. Dibujan los personajes y las situaciones partiendo de lo visto, lo escuchado e incorporando la variedad de lenguajes que van descubriendo.
Este es el reto. Desconozco con que periodicidad podré encontrar alimento apropiado para nutrir este blog. Espero que pueda recolectar lo suficiente para que goce de una buena salud y una vida. Ya queda dicho que el concepto "calle" es un concepto amplio que incluye todo espacio más o menos público y toda expresión que no pertenezca a la intimidad.
Dos últimas observaciones: el autor vive en Madrid por tanto, en principio, el escenario será este "rompeolas de todas las españas" como le llamó Don Antonio Machado en un inolvidable poema de 1936. En segundo lugar, el azar ha querido que este blog nazca el día en que en Europa se ha producido un impacto político que parece augurar un cambio que también puede afectar a nuestro país. Aunque en circunstancias bien distintas, esta situación recuerda a Fígaro que en 1832 hablaba de " un momento en que se acerca una transición" y de "una ilusión ilustrada y progresista". !Que honor cerrar esta primera página de este humilde blog con palabras Mariano José de Larra!


No hay comentarios:

Publicar un comentario